San Martín: Inauguran planta de residuos en Chazuta y sistema de agua en comunidad nativa
En el marco del 25 aniversario del Parque Nacional Cordillera Azul, la gestión conjunta entre autoridades locales y ambientales logra dos hitos para mejorar la calidad de vida y proteger la biodiversidad en la Amazonía peruana.

Proteger la naturaleza y promover el bienestar social son objetivos que van de la mano. Así lo demuestra el reciente trabajo articulado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), donde se han puesto en marcha dos proyectos clave: una planta de valorización de residuos sólidos en Chazuta y un sistema de agua por bombeo para la escuela de la comunidad nativa Kichwa Mushuck Llacta de Chipaota.
Ambas obras son el resultado de la cooperación entre las comunidades, las municipalidades y la gestión del PNCAZ, integrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA). Estas acciones cobran especial relevancia este año, al celebrarse los 25 años de creación de esta área protegida de más de 1,3 millones de hectáreas, considerada la cuarta más grande del Perú.
Economía circular: De desechos a recursos en Chazuta
El primer gran logro se materializó en el distrito de Chazuta con la inauguración de su nueva planta de valorización de residuos sólidos. Este proyecto, operado en convenio con la municipalidad distrital liderada por el alcalde Obs. Walter Sangama Saurin, busca promover la economía circular al transformar los desechos locales en abono orgánico.
La fase piloto del proyecto cuenta con la participación directa de 100 familias y el destacado impulso del colectivo ciudadano Chazuta Chuya Chuya, reconocido por su labor en favor de una ciudad limpia. Esta infraestructura no solo ayuda a reducir la acumulación de basura y mitigar los efectos del cambio climático, sino que también proyecta mejorar los ingresos económicos de la población local.
Agua segura para frenar el ausentismo escolar en Chipaota
En paralelo, la salud y el futuro de los niños recibieron un respaldo vital. En la institución educativa N.° 0722 de la comunidad nativa Mushuck Llacta de Chipaota, se inauguró un esperado sistema de agua por bombeo.
Históricamente, la falta de abastecimiento de agua segura en este colegio rural generaba problemas de salud en los menores, lo que se traducía en un alto ausentismo y bajo rendimiento académico. Ante esta urgencia, el director del plantel, prof. Juan Carlos Vela Ramírez, y el presidente de la Apafa, Alberto Isuiza Tapullima, gestionaron el apoyo ante el PNCAZ. Sernanp y CIMA respondieron al llamado al financiar e instalar el sistema.
La inauguración fue un espacio de celebración que contó con las palabras del apu de la comunidad, Carlos Cenepo Pizango, y de la alcaldesa escolar, Gretel Jazmín Panaifo Cenepo, quien destacó el impacto transformador de la obra para los estudiantes.
Un modelo de gestión participativa
Las ceremonias de entrega de ambas obras estuvieron marcadas por un profundo sentido de identidad local. Entonaciones del Himno Nacional y de Chazuta, presentaciones de danzas, el tradicional rompimiento de vasijas y la bendición de las herramientas reflejaron la unión de la comunidad.
Representantes clave de la conservación, como el ing. Alex Reátegui Reátegui (coordinador regional de CIMA) y el ing. Eder Murrieta Villalobos (representante de Sernanp), reafirmaron durante los eventos su compromiso de asegurar la continuidad de estas iniciativas.
A través de su contrato de administración a 20 años, CIMA mantiene un trabajo permanente con más de 100 poblados aledaños al parque. Con proyectos de este calibre, las comunidades vecinas al Parque Nacional Cordillera Azul demuestran que es posible compatibilizar el crecimiento económico y social con la protección estricta del medio ambiente, lo que consolida a la región San Martín como un referente en gestión ambiental descentralizada en el país.